Enseñanza y capacitación para el desarrollo profesional

Ante un contexto nacional y mundial de enormes cambios culturales, económicos y tecnológicos, sumados a los desafíos constantes que nos ofrece el mercado laboral, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) pone al servicio de los trabajadores de la actividad y de la comunidad en general, el Instituto de Capacitación Asociación del Personal Aeronáutico (ICAPA).

Tomando este desafío como propio APA confía en brindar, a través de sus diferentes carreras, cursos y seminarios, la posibilidad de que todos los trabajadores accedan a las mejores herramientas para enfrentar con éxito esta realidad.

Edgardo Llano – Secretario General Asociación Personal Aeronáutico.

ASOCIACION CIVIL INSTITUTO DE CAPACITACION ASOCIACION DEL PERSONAL AERONAUTICO (ICAPA).

NÓMINA DE AUTORIDADES

COMISIÓN DIRECTIVA:

  • PRESIDENTE: HUGO RICARDO PEROSA
  • SECRETARIO: EDGARDO ANÍBAL LLANO
  • TESORERO: CARLOS MILÁ
  • VOCAL: RAFAEL ALFREDO MELLA

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN:

  • REVISOR DE CUENTAS TITULAR: PABLO MARTÍN DOLAGARATZ
  • REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE: RODRIGO BORRÁS

DIRECCIÓN DEL INSTITUTO:

  • DIRECTOR GENERAL DEL ICAPA: LIC. HUGO PEROSA
  • DIRECTOR DE ESTUDIOS: LIC. CARLOS MILÁ

El Instituto de Capacitación Asociación Personal Aeronáutico (ICAPA) fue creado en 1997 por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), entidad madre de los sindicatos aeronáuticos de nuestro país, bajo la denominación de Instituto de Capacitación y Estudios de la Asociación del Personal Aeronáutico, adoptando su nombre actual definitivo en 2005 al constituirse como asociación civil autónoma, con su propia estructura y autoridades.

APA es la entidad sindical de primer grado fundada el 27 de marzo de 1946, con personería gremial número 53. Agrupa, según el Art. 1º de su Estatuto Social, “a todos los trabajadores de la actividad aeronáutica hasta la jerarquía de asistentes de división y cargos de igual o superior jerarquía inclusive, así como los que se ocupen de los servicios aerocomerciales y terrestres, ya sea en las oficinas centrales; sucursales y agencias generales de líneas aéreas y empresas nacionales y extranjeras vinculadas a la actividad aeronáutica; y en las fábricas de aviones, componentes y repuestos de la industria aeronáutica y aeroespacial y en los aeropuertos, aeródromos, helipuertos, bases aeroespaciales y aeroclubes internacionales; nacionales; provinciales y municipales, públicos y privados…”.

Con 10.000 afiliados, APA es la mayor organización sindical aeronáutica del país, con presencia en todo el territorio nacional, una seccional en la ciudad de Córdoba y delegaciones en todas las capitales de provincias y ciudades con aeropuertos y actividad aerocomercial.

Por su carácter estratégico, la aviación comercial y civil integra junto a los otros modos de transporte, la energía y las telecomunicaciones, la infraestructura básica del país, constituyendo un factor esencial de soberanía, integración territorial, desarrollo socioeconómico y servicio público. En un país que supo contar con una industria aeronáutica incipiente, su recuperación y desarrollo podría generar decenas de miles de nuevos empleos directos e indirectos, en línea con las cifras de países con fuerte desarrollo aerocomercial.

Esta realidad y este potencial justifican la formación integral de los/las trabajadores/as del sector y su toma de conciencia de la actividad estratégica en la que se desempeñan. Esto incluye su rol como ciudadanos, como personal especializado y como actores principales de las relaciones laborales de un sector en el se entrecruzan una amplia gama de regulaciones en materia de operaciones, seguridad, salud laboral y condiciones de trabajo.

Asimismo, por su propia naturaleza, el transporte aéreo es una actividad sumamente globalizada y regulada internacionalmente, lo que obliga al personal de empresas que forman parte de grupos económicos transnacionales o de aquellas que desarrollan su actividad en relación con las mismas, a interrelacionarse con sus pares de otros países que comparten el mismo ambiente laboral, los mismos problemas y reivindican los mismos derechos e intereses. La fuerte concentración empresaria originada por el proceso de desregulación / globalización del sector ha obligado a que los trabajadores intensifiquen sus intercambios de información y estrategias sindicales a nivel internacional.

En ese contexto, el objetivo del ICAPA, en materia de formación profesional, ha sido desde su creación la conformación de un centro de capacitación en los planos: profesional aeronáutico; relaciones laborales; formación sindical y política; políticas y sistemas de transporte; turismo; legislación; entre otros. Asimismo, ha establecido convenios con instituciones educativas nacionales y provinciales para permitir que todo el personal aeronáutico y sus familias puedan completar su educación secundaria e iniciar cursos en disciplinas específicas. En materia de formación sindical, se ha propuesto la conformación de una escuela de carácter permanente a la que pudieran asistir la mayor cantidad posible de dirigentes, delegados, activistas y trabajadores/as con inquietudes sindicales, sociales y políticas.

Desde la obtención de su personería jurídica en 2006, el ICAPA organizó actividades de formación y firmó convenios de capacitación y cooperación educativa con numerosos organismos públicos y empresas: Secretaría (luego Ministerio) de Turismo de la Nación; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (actualmente Ministerio de Transporte) de la Nación; Aeropuertos Argentina 2000; Intercargo; Lan Argentina; Air Pampas. Todos los cuales permitieron desarrollar actividades educativas y formar a miles de alumnos durante más de una década.

Con la habilitación como Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (EIPA) en 2011, el ICAPA dio un importante paso en el área de la formación profesional al comenzar el dictado de cursos oficiales certificados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en las especialidades de: Supervisor del Servicio de Rampa, Operador del Servicio de Rampa; Señalero de Aeródromo, Transporte de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea y Seguridad en Actos de Interferencia Ilícita.

Al año siguiente, con la firma de un convenio con la Secretaria de Desarrollo Social del GCBA, se comenzó con el dictado de cursos de carácter gratuito de capacitación para trabajadores desocupados en busca de su inserción laboral en las áreas de Informática, Ventas y Marketing, Administración Contable e Idiomas (inglés y portugués), todos ellos orientados a la actividad aerocomercial y el turismo y abiertos a la toda la comunidad.

En 2014 el ICAPA se incorporó como Centro de Formación Profesional a la Red de instituciones del Programa de Formación Continua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación brindando, a través de los diferentes cursos dictados, la oportunidad de obtener los conocimientos necesarios para perfeccionarse en el lugar de trabajo, reintegrarse al mundo laboral o ingresar a éste por primera vez.

Mientras se continuaba con el dictado de todos los cursos anteriormente señalados, el ICAPA tomó la decisión de incorporarse a la enseñanza oficial a través de la implementación y desarrollo de una Tecnicatura Superior en Gestion de Aviación Comercial y Civil, de alcance nacional y única en su tipo en el país.

El crecimiento fue también geográfico y de carácter federal. Gradualmente se fueron incorporando a la estructura sedes en las ciudades de Córdoba, San Fernando (Pcia. De Buenos Aires) y Rosario, en este último caso a través de un convenio con el Instituto Aeronáutico WB (Whisky Bravo) de dicha ciudad.

La política de cooperación y trabajo en red con otras instituciones educativas se tradujo en nuevos convenios firmados con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad de Nueva York; la Universidad Provincial de Ezeiza; la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET); el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA); la Universidad del Museo Social Argentino; la Policía de Seguridad Aeroportuaria; el Instituto Técnico Superior de Estudios Estratégicos del Paraguay; el Instituto Consultar de Comodoro Rivadavia-Chubut; entre otros.

En la actualidad el ICAPA se encuentra en una etapa de pleno crecimiento. En 2017 ha comenzado a dictar la Tecnicatura Superior en Gestión de Aviación Comercial y Civil, título oficial de nivel terciario autorizado por la Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha obtenido la habilitación de su Sistema de Gestión de Calidad, por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en base a la Norma IRAM Referencial 1, equivalente en el orden nacional a las normas ISO 9001 internacionales, mediante un convenio ejecutado con la Universidad de San Martín y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Ha obtenido también la habilitación, en base a las nuevas normas aeronáuticas latinoamericanas LAR, por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), como Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) y Centro de Entrenamiento de Aeronáutica Civil (CEAC).

En los próximos meses se abrirá una nueva sede en Paraná, Pcia. Entre Rios, para el dictado de cursos ICAPA.

Por convenio con el Instituto WB de Rosario, comenzará también el dictado en la sede de Buenos Aires del curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP).

Mediante un convenio marco firmado con el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), se dará inicio a un conjunto de investigaciones y estudios aplicados a la actividad aeronáutica en las áreas de: formación profesional; seguridad operacional y aeroportuaria; salud laboral; nuevas tecnologías y modos de organización empresarial; entre otras.